domingo, 14 de abril de 2019

Algunos escuelas actuales muy originales



En realidad, el sistema educativo no es que sea muy original, ni que se diferencie mucho de unos países a otros. Los centros de educación, sus regímenes de clases divididos por edades y cursos, sus temarios adaptados a estos criterios, e incluso las asignaturas genéricas implantadas vienes a ser más o menos iguales en el mundo desarrollado, aunque en algunos países funcionen mejor que en otros. Parece que esa es la mejor manera de pasar luego a las estadísticas y a los análisis estudiantiles, en una manera de unificar criterios para realizar los rankings y estudiar sus características, logros y carencias.

Pero existen por el mundo ciertas formas originales, exclusivas y minoritarias de hacer llegar la educación a la gente que realmente creen en otra forma alternativa a la de estos sistemas. Si tienes curiosidad por conocerlos un poco, sigue leyendo:

-La Forest Kindergarten: Orientada a los alumnos más pequeños, esta original guardería comenzó en Alemania, aunque ya se ha extendido a otros países.  La idea general es librarse de la estructura rígida de un salón de clases para estos estudiantes que son demasiado pequeños para ello, y sumergirlos en la naturaleza con un plan de estudios más centrado en las plantas.
-Escuelas-barco de Bangladesh: Este sistema es más una necesidad que una invención, y es que Bangladesh se inunda al menos dos veces al año, lo que deja a su población si la oportunidad de cubrir sus necesidades más básicas, no digamos la educación. Los botes funcionan con energía solar, y las escuelas-barco tienen una pequeña biblioteca, acceso a Internet y al menos un ordenador portátil. Comenzaron en 2002, y desde entonces unos 70.000 niños han asistido a estas escuelas.
-Dongzhong: A pesar de lo que algunas ciudades occidentales pueden habernos hecho creer, el aprendizaje no requiere un edificio moderno y lujoso de vanguardia. En la aldea de Miao, China (uno de los lugares más pobres del país), los lugareños establecieron una escuela primaria en una cueva para sus hijos; lamentablemente, el gobierno chino lo cerró en 2011, tras más de 20 años de funcionamiento.
-Universidad de Naropa: Naropa University en Boulder, Colorado, es una universidad privada de artes liberales que se especializa en educación contemplativa: se define a sí misma como una Universidad budista.
-Escuela Élfica: La Escuela Elf, llamada Álfaskólinn en islandés, tiene un plan de estudios que cubre el folklore islandés general e incluye un recorrido opcional de 5 horas por las casas o posibles casas de los elfos, habitadas u ocupadas por estos fantásticos seres. Probablemente sea importante agregar aquí que el 54% de la nación cree que los Elfos son reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario