lunes, 15 de abril de 2019

Conocimientos inútiles que a veces se empeñan en enseñarnos

Aunque soy de los que están convencidos de que realmente "el saber no ocupa lugar", reconozcámoslo: hay muchas cosas en nuestro sistema educativo que se siguen enseñando, y que realmente no tiene cabida en nuestra forma de vida actual ni en la del futuro, y al final se vuelven realmente conocimientos inútiles porque puede que ni siquiera haya oportunidad de aplicarlos. En un mundo donde lo práctico impera en casi todos los campos, es difícil convencer a alguien que aprenda por aprender, sobre todo a nuestra rebelde generación de estudiantes.

Sigue leyendo y descubrirás cómo algunos de estos conocimientos realmente son bastante inservibles:

-Construir un sistema solar: Todos hemos hecho esto en algún momento de nuestra etapa educativa, con diferentes materiales e incluso simplemente dibujándolo en un pápel. Pero si todavía guardas por ahí alguno, ya puedes ir tirándolo, porque resulta que ahora Plutón ni siquiera se considera un planeta.
-Conocer los nombres y características de algunos dinosaurios: Aparte de pegarte el palo cuando ves en la tele Jurassic Pak o cualquiera de sus secuelas, realmente se puede sobrevivir sin conocer estos ejemplares extintos hace millones de años.
-Buscar términos en diccionarios o enciclopedias: Ya que es casi seguro que el 99.9 por ciento de las personas hoy y en el futuro van a usar Internet (llámese Wikipedia) para cualquier necesidad de investigación, esto es una pérdida total de tiempo.
-Hacer un volcán en erupción: De la física de los planetas a la química de los volcanes... pero en resumen, el mismo nivel de utilidad: cero.
-Escalar por una cuerda: Para ser justos, esto podría ser una habilidad útil ... si estás en el ejército ... o tal vez una clase de crossfit. Pero no es que muchas personas tengan una necesidad constante de escalar cuerdas, yo diría que ni siquiera la oportunidad.
-Los números primos: "Un número primo es un número natural mayor de 1 que no tiene divisores positivos aparte de 1 y él mismo". Pues aparte del trabalenguas, si no estudias física cuántica o matemáticas aplicadas, y ni siquiera así, es una información relevante para el resto de nuestra vida.
-Lecturas obligadas: Esa parte de las clases de lengua o literatura donde se obliga a los alumnos a leer ciertas obras sólo porque algunos eruditos consideran que son importantes... Por suerte, ahora hay múltiples maneras de elegir qué libros queremos leer, y respecto a los estudiantes, siempre es mucho más motivante que el objeto de la lectura sea de su agrado, así que mejor hagamos uso de las bibliotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario