sábado, 13 de abril de 2019

La educación es importante, y no lo sabes bien



Uno de los mayores logros del mundo desarrollado es que la educación se ha hecho universal, o al menos se ha hecho el mayor esfuerzo para que así sea. Sí, no  negaré que el sistema de cualquier país tiene fallos, que no se llega a todo el mundo como se desearía y que hay alumnos con muchas necesidades que quizá no se llegan a cubrir del todo... Pero en un sentido global, el interés que se muestra por educar a toda la población es realmente loable.

Y no se trata sólo de demagogia. Hay numerosos estudios que demuestran lo que la educación puede hacer no sólo a nivel personal, sino también a nivel global, beneficiando en gran medida a todos los habitantes del planeta. Porque el nivel de educación de unos puede incidir en el nivel de vida de otros que quizá lo tienen más bajo, o concienciarnos de lo que es realmente importante y bueno para la salud y la convivencia. Fíjate si no en algunos de estos datos:

-La educación puede salvar vidas. Un niño nacido de una madre que sabe leer tiene un 50% más de probabilidades de vivir más allá de los 5 años.
-Cada año adicional de educación materna reduce la tasa de mortalidad infantil en un 2 por ciento.
-La educación a menudo conduce a mejores decisiones, incluso a las que se refieren a la planificación familiar. Las mujeres en Mali con incluso una mínima experiencia de escolarización, tienen un promedio de 3 hijos, mientras que las que no han asistido a clases tienen un promedio de 7.
-Para las niñas de los países pobres, cada año adicional de educación del tercer grado lleva a un aumento de los salarios del 20%.
-Según la OMS, más educación para las niñas es una de las mejores maneras de combatir el hambre. Incluso supera temporalmente el aumento del suministro de alimentos.
-Según el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, el 40% de la disminución de la malnutrición entre 1970 y 1995 fue el resultado de mejores prácticas agrícolas derivadas del aumento de la educación.
-Si todos los niños del mundo recibieran una educación primaria, en la próxima década se podrían evitar aproximadamente 7 millones de casos de VIH.
-La educación es un requisito previo para el crecimiento económico a largo plazo. Ningún país en la historia ha logrado un crecimiento económico sostenido sin que al menos el 40% de su población adulta esté alfabetizada.
-Por cada año de educación adicional, los ingresos medios de una persona aumentan en un 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario